Julia Alvarez Iguña

Julia Alvarez Iguña
Lic Julia Alvarez Iguña

Vida Cotidiana

Psicología on Line

Psicología on Line
www.juliaiguna.blogspot.com.ar/

Psicología aplicada al Golf

Neurociencias. Re-programando la mente


Cerebro y mente no es la misma cosa. Tu cerebro, es un órgano que se encuentra en la cavidad craneal, que presenta gran cantidad de neuronas y conexiones. La mente, es la actividad mental encargada de procesar la información, formada por pensamientos, y emociones, que corren por su proceso operativo.
Para entender este concepto podemos referirnos a la metáfora del ordenador. Nuestro cerebro actúa como una computadora, capaz de realizar funciones difíciles y complejas. Podemos denominarlo, "el hardware", la materia física de la máquina.
La mente sería su "software", el programa que tenemos instalado, formado de experiencias, recuerdos, y situaciones grabadas en el archivo de nuestra memoria, y que forman parte de nuestras “creencias inconscientes”.
Son estas creencias o convicciones de lo percibido, las que influyen en nuestro comportamiento. Esta realidad, no siempre concuerda con lo externo, es interpretada, a partir de nuestros conocimientos, experiencias, deseos, temores, recuerdos, etc. Es decir captamos la información, más o menos pura, y la interpretamos según lo que estamos viviendo.
Esta realidad recordada, ha sido una realidad percibida en algún momento de tu vida, y, al ser recordada, también es inventada en alguna parte de su contenido. Podemos olvidar parte de la información, por ser dolorosa, o reforzarla por ser placentera.
Cada vez que tenemos que realizar una acción cargada con la misma emoción actuamos de la misma manera, ya que toma como punto de referencia esas experiencias pasadas. Podríamos hablar de un jugador muy habilidoso, pero que no puede avanzar en sus logros, ya que continúa respondiendo desde un software antiguo y disfuncional. Hoy en día, el deporte ha cambiado. Las presiones son más intensas, y hay que saber manejar muy bien la parte emocional para sostener una competencia. De allí de la necesidad de reprogramar la mente, para encontrar nuevas respuestas a viejos comportamientos.
Solemos escuchar “siempre me pasa lo mismo”, y es una gran verdad, ya que se sigue actuando desde el mismo canal, y hoy en día, es imprescindible usar bien la mente, para modificar y cambiar también el cerebro. Podrás desempeñarte bien en tus actividades, si tu cerebro funciona adecuadamente
A partir de todas las investigaciones y avances realizados por la ciencia, en especial las neurociencias, hoy es posible realizar ese cambio. Muchos estudios reflejan que la ira, la depresión, problemas atencionales, trastornos de ansiedad, no son puramente psicológicas, sino que están relacionadas al funcionamiento químico del cerebro, donde el estrés es su disparador principal.
Estamos en épocas de cambio. Hemos comenzado un año nuevo. Aprovechemos también para realizar cambios en nuestra manera de pensar y actuar. Re-programemos la mente, limpiemos nuestro ordenador de basura, e instalemos programas eficaces, rápidos y funcionales.
El cambio es difícil, cuesta desprendernos de territorios conocidos y seguros. Se requiere voluntad, esfuerzo y paciencia. Pero también tenemos el derecho a ser felices, dejando atrás antiguas creencias. El cambio es posible, la decisión es tuya.
Julia Alvarez Iguña
j.iguna@hotmail.com

0 comentarios: