Julia Alvarez Iguña

Julia Alvarez Iguña
Lic Julia Alvarez Iguña

Vida Cotidiana

Psicología on Line

Psicología on Line
www.juliaiguna.blogspot.com.ar/

Psicología aplicada al Golf

MÚSICA Y VÍDEOS MOTIVACIONALES



Los vídeos audiovisuales, la música, las imágenes junto con discursos motivacionales, son elementos muy usados a la hora de activar a un deportista o equipo.
Estos fuertes estímulos cognitivos, junto con temas y discursos heroicos, como en el caso de Gladiador, 300, Corazón Valiente, Troya, Rocky,  generan sentimientos de combate, ya que producen una asociación y mezcla de emociones de batalla intensas.

Se relacionan a historias de personajes, que al vencer dificultades y debilidades propias, hicieron de la lucha por la victoria el camino de su  superación. A pesar de adversidades y peligros,  no se desanimaron, transformando el dolor y el sufrimiento en fuerza y valentía en la consecución de sus metas. Estas imágenes y acciones ya realizadas, son las que afirman la posibilidad de que pueden volver a ser repetidas por ellos mismos, actuando a modo de visualización externa, preparando el clima motivacional propicio para el evento.

El efecto de la música épica aumenta el tono muscular, intensifica las emociones a la vez que refuerza una atención focalizada en la tarea. Sabemos desde la psicología, que una buena atención es aquella centrada en un solo objetivo, en este caso el video o la música, lo que ayuda a eliminar cualquier otra presión relacionada a la intensidad del evento a enfrentar. Al estimular al sistema nervioso central, disminuye la angustia y presiones ambientales, reforzando la confianza y el tono muscular.
Muchos psicólogos coincidimos en los beneficios que provee la música, para desviar presiones, aumentar pasiones, y focalizar la atención en la tarea a realizar debido a las propiedades energizantes que posee.
Bien sabemos que ante situaciones de presión, pueden surgir acciones involuntarias, donde el estado emocional puede variar desde una apatía, a una fiebre de pre-arranque, por lo que la utilización de la música sirve como elemento estabilizador del sistema nervioso.

La emoción define la acción, y es la emoción la que le da sentido al gesto deportivo, ayudando a encontrar mayor seguridad y confianza, en las habilidades practicadas y tantas veces entenadas.

¿Qué efecto nos produciría este video sin música?  Si te emocionaste no es por lo que vistes, sino por la emoción que sentiste, ya que la percepción,  está íntimamente relacionada a las sensaciones físicas, y si te motivaste, vas a tener que esperar un poco para salir a la cancha, pero ya tenès un elemento más que te bien te va a ayudar a la hora de jugar.

Video:


Julia Alvarez Iguña

0 comentarios: