Julia Alvarez Iguña

Julia Alvarez Iguña
El éxito es un camino, no un destino

Vida Cotidiana

Psicología on Line

Psicología aplicada al Golf

El equipo interdisciplinario

Cuando hablamos de equipo, el jugador no esta solo sino apoyado por un grupo interdisciplinario que lo acompaña y trabaja junto a él.
Entrenadores, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos y psicólogos deportivos, son en sí, todos entrenadores de diversas habilidades, y destrezas al servicio del jugador.
Unos entrenan en lo táctico y estratégico, otros en lo físico y otros complementan e integran el entrenamiento psicológico y mental.
El poder trabajar dentro de un equipo interdisciplinario, da ventajas insospechadas en la consecución de logros. Esto se obtiene en una conciencia colectiva de trabajo, a través de canales de comunicación abiertos en una sola dirección: la meta del jugador.
La obtención de una percepción mas globalizada del jugador en sus progresos, y un seguimiento en sus necesidades, da la posibilidad de desarrollar planes y metas de trabajo, para poder ir reforzando aquellos puntos que el deportista o equipo necesite ante cualquier obstáculo que se presente.
El equipo deportivo funciona dentro de una filosofía de trabajo en común en función de:
Conocer el estado inicial, del jugador para poder hacer un buen diagnostico de sus condiciones físicas y psíquicas. Plantear con claridad y exactitud objetivos para incentivar su motivación y actuación en competencias.
Planear objetivos a trabajar por medio del establecimiento de metas a corto, medio y largo plazo, ya sean técnicas, físicas, o psíquicas.
Manejo y puesta en marcha de habilidades deportivas y mentales
Seguimiento del jugador evaluando sus progresos o implementando un plan alternativo de refocalización de tareas a trabajar.
Así mismo, el equipo debe manejar los mismos códigos para que el atleta reviva el mismo mensaje con el objetivo de que no dude de lo que busca y en como conseguirlo. Cuando el jugador sabe lo que realmente quiere y lo ve (ayudado por el entrenador y el psicólogo) lo puede poner en juego, sintiéndose seguro y respaldado por el equipo, sabiendo a quien recurrir de acuerdo al problema que se suscite en el juego.
El poder trabajar en conjunto ya significa ganar logros, y habilitar las condiciones para intervenir eficazmente por medio de teorías y técnicas específicas aplicadas al deporte, con el objeto de maximizar el rendimiento y el desarrollo personal del jugador.
Esta continua interacción, da paso a una identidad global de equipo, caracterizada por un sentido compartido de objetivos, estructurado por modelos de conducta, interacción y comunicación en común.