Atención Concentración
In Atención y ConcentraciónLa concentración y la atención son dos facultades importantes para la práctica deportiva y uno de los factores más críticos en la definición de un partido.
La atención es una cualidad de la percepción que actúa como filtro de los estímulos ambientales decidiendo cuáles son los factores más relevantes dándoles prioridad para una ejecución positiva. En toda acción o situación de juego se debe procesar la información necesaria, concentrarse en lo que se debe hacer eliminando toda distracción ambiental. Estos distractores pueden ser externos (publico, jugadores, hinchada, padres, clima), o internos (pensamientos, emociones, diálogo interno).
Una buena concentación es imprescindible en los momentos de definición. Si el jugador no confía en sus habilidades cae en una situación propensa a la distracción y a la derrota ya que otros factores intervienen sacándolo de foco entre ellos el miedo al fracaso y al error.
En ciertos deportes la realidad está continuamente cambiando, donde la mente es atrapada por diversas situaciones que modifican un ambiente de estabilidad; jugadores que cambian de posición, de zona de juego, se patea o tira a los palos, juego rápido o lento, juego detenido por penales o demora, intercepción de pelota, etc. Son momentos donde la mente se encuentra bombardeada con demasiada información.
¿Cuales de estos estímulos son relevantes a la hora de jugar?
Significa dejar de atender ciertas cosas, para ocuparse efectivamente de otras pensando con confianza en lo que se quiere hacer, donde cuerpo y mente actúan en una sola dirección, pienso y actuó en una sola secuencia.
El deporte nos enfrenta continuamente con situaciones de tensión. Son momentos donde el jugador esta ahí, mirando, escuchando, sintiendo todo lo que sucede. La mente es el verdadero rival interno que se debe vencer por medio del control de la información y del pensamiento.
Muchos deportistas desarrollan sus propias técnicas para estar concentrados. Podemos observar como un tenista a la hora de efectuar un servicio, rebota la pelota un número de veces determinados, o un jugador de básquet mira fijamente la canasta de una manera peculiar, el jugador de rugby que piensa, visualiza su movimiento y golpe certero a los palos, el jugador de golf que desarrolla un ritual y rutina específica a la hora de analizar un golpe.
Pero faltaría responder a dos de las principales preguntas que nos debemos hacer. ¿Dónde tenemos que centrar la atención y la concentración? Y ¿cómo se entrena?
Primer aspecto importante la concentración es una habilidad, esto quiere decir que se entrena. Es una destreza que se desarrolla y perfecciona con la práctica contínua. Es un aprendizaje y, potenciar ésta capacidad es imprescindible en la toma de decisiones selectivas del juego.
Debes entrenar diferentes situaciones de juego y poder definir cuáles son los elementos que más te perturban y distraen a la hora de jugar. Debes pasar de un proceso controlado -duda- a otro automático -espontáneo- pudiendo atender solamente a lo importante del partido.
Recordá que no podés atender a dos cosas a la vez. La decisión es tuya.
Related Posts:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario