Julia Alvarez Iguña

Julia Alvarez Iguña
Lic Julia Alvarez Iguña

Vida Cotidiana

Psicología on Line

Psicología on Line
www.juliaiguna.blogspot.com.ar/

Psicología aplicada al Golf

La actitud del guerrero en las artes marciales.


Hablar de psicología del deporte es hablar de concentración, del control del pensamiento, motivación, autoconfianza, relajación y una mente clara y enfocada en el proceso del presente. Muchas de sus teorías están basadas en los fundamentos de la filosofía oriental, como ser los principios aplicados a las artes marciales.
 En su esencia, estas disciplinas, se desarrollaron para el combate, para proteger a la familia, al clan, al señor, pero más que una forma de defensa, era un método para aprender a integrar la mente, el espíritu y el cuerpo. Su práctica es aplicable a cualquier deportista que busque una ventaja extra en su disciplina, una mayor relajación y claridad de pensamiento, para también trasladar estos principios a su vida diaria. Los deportes que se benefician con esta formación son el golf, ​​el rugby, el fútbol, el tenis y el béisbol. Asimismo, sus principios ya se están aplicando a la actividad física, surgiendo nuevas técnicas inspiradas en las artes marciales, como el Tae Bo, el Body Combat o el Fight Do.

.
 
Por medio de un entrenamiento cruzado, es decir, la utilización de más de una forma de ejercicio o habilidad, las artes marciales se centran en el desarrollo del equilibrio, la fuerza, la flexibilidad,  la fuerza-resistencia y coordinación, como asimismo en la concentración mental, el  conocimiento, mejoramiento y control de uno mismo. Pero lo más importante es el la estabilidad y el balance, y esto es imposible de lograr con una mente desordenada.

A diferencia de muchos deportes de occidente, donde prevalece la competencia y el triunfo sobre el adversario, en estas disciplinas, la motivación está centrada a largo plazo, en la obtención de un mejoramiento físico y mental buscando continuamente la superación personal.

El arte marcial combina elementos de filosofía oriental, como el budismo, el zen, el taoísmo, la meditación, prevaleciendo un comportamiento ético basado en valores. Provienen del código filosófico del Bushido, traducido como el “camino del guerrero”, el cual preparaba la los samurái y a los guerreros, a pelear basados en un código de honor. Los japoneses lo llaman a menudo "Mushin No Shin", o "mente de no-mente". Han estado asociadas a las tradiciones de Japón, especialmente los samurái y a la cultura Shaolin, por los grandes maestros zen, que consiste en eliminar todo pensamiento de la mente, basada en técnicas de respiración, relajación y concentración.

El Mushin se alcanza cuando la mente está libre de pensamientos, emociones, miedo y ego, durante el combate o la vida cotidiana. En plena ausencia discursiva y de juicio, actúa  y reacciona contra el adversario sin vacilación. Sin el miedo a la perdida, sin aferrarse al deseo, no hay temor. Es en esa presencia, en ese estado de no temer, donde no hay nada que defender.

Muchos  conceptos provienen del Nirvana,  que se refiere al cese de la actividad mental en busca de la quietud y la paz. Podemos relacionarlo a los términos usados en psicología como el  “let it go”, “dejarlo ir”, “dejarlo fluir”, “el no apego”, “la zona”, “the zone”, a una mente sin tiempo y sin temor.

La mente del ser humano está compuesta de muchos fragmentos, cada uno contradice al otro. Es una mente dividida de deseos, contradictorios, búsquedas, anhelos. En la película "El último samurái", el personaje Nathan Algren, interpretado por Tom Cruise, entrena con el hijo de un samurái siendo continuamente derrotado por éste, quien al final le dice: “demasiadas mentes…mente espada, mente gente, mente enemigo". En otras palabras, demasiadas distracciones, demasiados fragmentos, cuando debería haber uno sólo en la tarea principal. Nathan tiene dificultades al principio, pero cuando aprende a dejar de pensar, gana.




Investigaciones han descubierto, que las personas que entrenan artes marciales, poseen más desarrollada la habilidad de la auto-regulación, que aquellas que no la practican. Este mecanismo de auto control, es uno de los principales conceptos en psicología del deporte y de la vida. Se refiere a la manera de regular lo que sentimos y lo que hacemos, el ser disciplinado, el controlar nuestras necesidades, emociones, impulsos y conductas. Forma parte del "poder interior" de cada individuo. Tiene su origen en los estoicos, quienes permanecían imperturbables, sin dejarse llevar por sus pasiones y ensenaban: “aprende a ser indiferente a toda influencia o circunstancia externa”.

El entrenamiento de la respiración es básico. Cuando respiramos por la boca, produce una respuesta de fatiga y leve ansiedad, ya que se aumenta la frecuencia cardíaca ante la poca cantidad de oxígeno que llega a los pulmones. Muchas veces, los instructores de artes marciales, suelen entrenar a sus discípulos con un trago de agua, para ejercitar la respiración nasal. Luego al exhalar, los hacen centrarse en el ahora. De esta manera, la mente fluye al ritmo de la respiración, y se centra en esa liberación de energía en el momento presente, sin temor de lo que se puede perder, o no se puede ganar. La  inspiración liga y une, la expiración libera y vence toda restricción.  Una liberación lenta de la respiración, tiene el efecto contrario de respiración bucal y produce una respuesta de relajación.

No son disciplinas para personas perfeccionistas ya que los pensamientos, la búsqueda de aprobación y las altas expectativas, no forman parte de la “no mente”. Gran parte de nuestro comportamiento perfeccionista, proviene de la preocupación por lo que los demás piensan de nosotros. Una máxima del Tao te Ching dice: "Si te importa lo que la gente piensa, serás su prisionero." Es decir, no permitir  que los demás elijan por nosotros, y vivir la vida de acuerdo a nuestros deseos y necesidades.

 
Ante el desprendimiento de todas las ataduras de uno mismo, la pérdida del yo, las resistencias, junto a una relajación corporal y psíquica, el jugador ya no busca esa ficticia sensación de placer que se encuentra sólo en el ganar, sólo se encuentra así mismo.

Lic. Julia Alvarez Iguña


Variantes de las artes marciales.
 
Dentro de estos conceptos y con la necesidad de ir mejorando el aspecto físico y psíquico junto con la protección personal, fueron surgieron diferentes variantes de las artes marciales.
Karate o camino de la mano vacía, es una forma de defensa personal que deriva de la filosofía budista, que usa el cuerpo como arma, la concentración y movimientos especiales. Se trata también de una filosofía del respeto hacia el oponente, de una búsqueda interior de evolución y armonización física a través del arte marcial.
Kung-fu sistema de defensa personal que requiere de poca energía, ya que ataca al enemigo en sus puntos más débiles. Significa habilidad adquirida con esfuerzo y fue hecho para combatir y vencer, no necesariamente a un oponente, sino a las debilidades personales, lo cual requiere una gran disciplina. Busca la perfección del ser humano en todo sentido.
Tae Kwon Do Es un arte marcial de autodefensa que ha evolucionado hasta convertirse actualmente en un deporte olímpico de combate. Se destaca por el movimiento rápido de las piernas; se orienta al desarrollo de los músculos, basada en golpes secos realizados con el borde de la mano, los codos o los pies:
T’ai Chi o meditación en movimiento; implica movimientos muy lentos que relajan la mente y el cuerpo.
 Judo fue propuesta como la forma de educación física en Japón y compite como deporte olímpico. Es un deporte popular y una de las técnicas de defensa personal más difundidas. Propone máxima eficiencia y beneficio mutuo; un sistema de luxaciones, lanzamientos, inmovilizaciones y estrangulamientos; dando como resultado un sistema altamente útil y bien balanceado entre la lucha en pie y en el suelo.
Kalari originaria del sur de la India, comienza y finaliza con un saludo; se comienza con movimientos lentos y luego se pasa a movimientos más intensos.
Kick Boxing: Deporte de combate creado por el japonés Osamu Noguchi; en el cual se utilizan puños y pies. Es una mezcla de técnicas del Boxeo y Karate incluyendo las patadas bajas a los muslos
Deriva del muay thai, el boxeo tailandés, 
 

1 comentarios:

pablinis dijo...

Lo que me impresiona es la disciplina que le agrega ha este tipo de deportes, ya que si no se tiene disciplina no se podrá conocer lo profundo de las artes marciales.

21/8/13 13:38