Julia Alvarez Iguña

Julia Alvarez Iguña
Lic Julia Alvarez Iguña

Vida Cotidiana

Psicología on Line

Psicología on Line
www.juliaiguna.blogspot.com.ar/

Psicología aplicada al Golf

Un caballero del deporte. "Johnny Wilkinson"



Si el rugby es un deporte de caballeros, bien estuvo representado por Johnny Wilkinson, temido por su capacidad de transformar la presión en puntos, aun en las situaciones más estresantes. El último grande del rugby, fue nombrado “Sir” por la reina de Inglaterra, pero eso no permitió que continuara con la humildad que siempre lo caracterizó. 
Su ritual y su rutina inolvidable para patear, se caracterizaba por repetir siempre lo mismo. 

Colocaba la pelota hacia el objetivo, caminaba hacia atrás cierta cantidad de pasos, y uno sólo lateral. Centrado con sus pies, con la misma anchura de sus hombros, tomaba sus manos por delante, mirando los postes como perdido en una eternidad. Solamente pensaba que tenía que patear una pelota entre un par de palos verticales. Sus manos entrelazadas, eran la marca definitoria a la hora de sumar.
En una conferencia de prensa explicó, que la colocación de sus manos, era una posición muy importante para él. Formaban parte de su ritual. Ellas “simulaban” una barrera contra el mundo exterior, filtrando toda clase de estímulos que pudieran desconcentrarlo, como ser los miles de aficionados rivales, con sus silbidos o abucheos. Cierta vez, entrenando, encontró esa posición de sus manos, pasó a ser la elegida y nunca más la abandono.

Las técnicas de entrenamiento de Johnny.
Luego de su rutina técnica, comenzaba su rutina psicológica Entrenaba distintos tiros, uno de ellos, tratar de pegarle a la barra del travesaño, en otra, fingía que era un jugador de golf tirando a la bandera, y su pie un hierro siete. Se centraba en el punto de la pelota, y su pierna continuaba la trayectoria al objetivo, el mayor tiempo posible, como en un follow throuhg. En otra situación, imaginaba una boca burlona detrás de los postes tratando de enviar la pelota a ese lugar, pero la más divertida era la de una mujer “Doris”, sentada detrás en la tribuna, tratando de tirarle su lata de Coca Cola.
Johnny, no sentía ni escucha nada, solo veía a Doris, y sentía que sus movimientos eran los correctos. En el momento de patear, esperaba que su figura se enfocara en su objetivo.
En el entrenamiento, se centraba más en encontrar la relajación, el centrado, en el afrontamiento de la situación en su presente.
Junto a su asesor permanente David Alfred, terminaba su sesión con una serie de seis tiros, pero todos tenían que ser perfectos. Si uno de ellos fallaba, comenzaba de nuevo, por eso era muy frecuente, que fuera el último en retirarse del campo de entrenamiento.


La técnica psicológica de la imaginación, la disociación, la visualización, ayuda al jugador a centrarse en su zona. Es en ese lugar, desde el aspecto cognitivo, donde sólo se percibe la acción a ejecutar, se centra en ese punto de atención, por encima de la barra y entre los postes. Johnny, mira fijamente sus manos, es en ese momento que ya está listo, lo demás es historia.
La rutina antes de una acción, también en el golf, o el tenis, es una técnica usada por muchos jugadores y profesionales, que ayuda a lograr mayor concentración, y aislamiento de elementos que pueden des-centrarlo. Son movimientos que se realizan antes de pegar, y que se repiten siempre de la misma manera, pase lo que pase.

En situaciones de presión, engaña a tu mente, pensá en algo neutro, pero no en ninguna palabra que se relacione a resultado. Enfocáte en ese punto, respirá, aisláte de la multitud. Pensá que sólo estás vos, tu pelota y la acción a realizar.

Lic Julia Alvarez Iguña
j.iguna@hotmail.com







0 comentarios: