¿ES UN AVIÓN, ES UN PÁJARO? NO, ES LA ACTITUD
In Activacíon y rendimiento, In MotivacionNo podemos negar que para desempeñarse bien en todo deporte hay que poseer ciertas aptitudes y habilidades. El deportista posee diferentes armas, entre ellas la concentración, el espíritu deportivo, la confianza, capacidad y rapidez de respuesta ante el error, resistencia a la adversidad.
¿De qué hablamos cuando nos referimos a rendimiento? ¿De habilidad? ¿De talento? ¿Genialidad? Pasemos a desarrollar cada una de ellas para presentar nuestra idea.
Habilidad es la capacidad que se posee frente a un objetivo determinado. Podemos tener diferentes y numerosas habilidades. Éstas pueden ser innatas o adquiridas, dependen de la experiencia y se perfeccionan con la práctica. El talento no es una cualidad medible. No podemos decir tengo un 70% de talento para patear a los palos, pero sí podemos mejorarlo mediante un intensivo aprendizaje. El talentoso es aquel capaz de generar jugadas intuitivas y es lo que diferencia a un jugador de otro. Algunos deportistas tienen más talento que otros. Podemos tener muchas habilidades pero si no las desarrollamos y entrenamos con voluntad y disciplina, no llegan a ser internalizadas y automatizadas mediante el aprendizaje.
El deportista genio está relacionado a la inspiración, la espontaneidad y la creatividad, donde arte e inteligencia se unen en la consecución de un fin. Pero bien, podemos poseer talento, habilidades y destrezas, genialidad, pero ninguna funciona en su plenitud sin la más especial: la actitud.
La actitud es una de las mas importantes cualidades de un ser. Por medio de la actitud demostramos lo que somos reflejando nuestro interior, nuestros valores, forma de actuar y pensar. El título de mi artículo lo leí en uno de los tantos libros que pasan por mis manos y que me hizo pensar y reflexionar acerca por su semejanza con un avión o un pájaro. Seguramente muchos habrán pensado en la famosa frase de Superman, pero mas allá de ello pasemos a demostrar su conexión.
Los aviones también poseen un indicador de actitud. La diferencia es que en este caso se trata de un medidor llamado indicador de actitud u horizonte artificial, el cual está compuesto por una figura que muestra la posición del avión con respecto al horizonte; si está levantado, girado, recto, bajo o nivelado.
Si lo relacionamos a nuestra persona la actitud tambien la podemos encontrar caída o elevada. ¿Cómo es el indicador de actitud de cada jugador? ¿Cómo la manejamos? Cada persona se expresa en la vida de acuerdo a su actitud, es la palabra que aumenta o disminuye el cumplimiento de los objetivos. Te paso a relatar una conocida fábula para explicar este concepto. Dos baldes se aproximan a un pozo de agua. Uno de ellos decía: “no hay vida tan vacía como la mía, siempre me alejo del pozo lleno pero regreso a él vacío,” a lo que el otro balde le respondía: “Nunca ha habido una vida tan feliz como la mía. Siempre vengo al pozo vacío, pero me voy de él lleno”. Su actitud y manera de enfrentar una situación era diferente y altamente positiva.
La actitud está relacionada a nuestra autoimagen, a como nos vemos y visualizamos con éxito ante un objetivo. Si tenemos una imagen negativa de nosotros mismos, tendemos a teñir del mismo color toda actividad que emprendamos.
Igual que los aviones, los seres humanos necesitamos constantemente ir chequeando nuestro indicador de actitud e ir ajustándonos para obtener un buen rendimiento.
En una competencia también encontraremos luces que se prenden, otras que no funcionan, corrientes fuertes de aire, tempestades, problemas que nos sacarán de foco, y será nuestra actitud la que permitirá resolver y enfrentar esos problemas.
juliasports@fibertel.com.ar
Related Posts:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario