Julia Alvarez Iguña

Julia Alvarez Iguña
Lic Julia Alvarez Iguña

Vida Cotidiana

Psicología on Line

Psicología on Line
www.juliaiguna.blogspot.com.ar/

Psicología aplicada al Golf

Técnicas motivacionales de precompetencia

Dentro del mundo del deporte, no hace falta mencionar lo sucedido en la final de la Copa de Campeones donde Barcelona logró imponerse ante el Manchester United (2-0), convirtiendo al conjunto azulgrana en el primer equipo español en conquistar la "triple corona” (Liga, Copa Nacional, y Champions) y en el quinto en toda la historia.

Pero más allá del resultado de este teem de estrellas, llamo la atención la técnica empleada por su DT Pep Guardiola a la hora de motivar al equipo. Guardiola, junto a su primer entrenador, prepararon un video motivacional con tomas de la película Gladiador relacionadas a escenas de las mejores jugadas de cada uno de sus deportistas durante la temporada. Por su parte, el film, narra las andanzas del general romano Maximus Decimus Meridius que, traicionado por el ambicioso hijo del emperador Marco Aurelio, se convierte en gladiador y llega a desafiarle en el Coliseo romano superando todo tipo de adversidades en el objetivo de hacer justicia por la muerte de su esposa e hijo.

Este video fue mostrado al plantel de manera sorpresiva, robándole minutos preciosos al calentamiento físico, en una pantalla gigante que se había traído de Barcelona oculta en el vestuario tras un gran telón.

Su objetivo: conmover a los jugadores ante las escenas de Gladiador, relacionando las aguerridas imágenes del combate a las mágicas jugadas entre gambeta, pase, pelota y…Gol.

Minutos antes de saltar al césped del Olímpico de Roma, Guardiola apagó la luz. Los jugadores no entendían nada. Todo el plantel superior, técnicos, y entrenadores hicieron silencio y Guardiola ordenó la proyección. Cuando las luces del vestuario volvieron a encenderse, algunos futbolistas lloraban y sus gritos de victoria demostraban que el objetivo estaba cumplido. El entrenador del Barza ha sido el verdadero artífice del triunfo de su equipo el pasado miércoles, y podríamos pensar que más allá de las habilidades personales de este equipo de estrellas, logró hacerlo jugar con ventaja psicológica.
Este recurso es muy utilizado por psicólogos y entrenadores a la hora de motivar a un equipo. Un buen video audiovisual, junto a imágenes de juego del equipo produce una asociación y mezcla de emociones combativas. La música épica, genera sentimientos que se identifican con temas heroicos como en el caso de Gladiador, 300, Corazón Valiente, Troya, Rocky. Son personajes que hacen de la lucha por la victoria el camino de su superación, al vencer dificultades y debilidades propias. Son personas que no se desaniman, que a pesar de la adversidad llegan a sus objetivos, que transforman el dolor y el sufrimiento en pos de sus metas.

El efecto de la música épica aumenta el tono muscular, intensifica las emociones a la vez que refuerza una atención focalizada, (ver artículos “La importancia de la Atención y la Concentración” y “Desafíos, Fortaleza, Mente y Corazón”) ya que sabemos que el ser humano puede atender únicamente a un estímulo, en este caso el audiovisual acompañado por una gran carga de imágenes emocionales e identificaciones de sentimientos de batalla y victoria. Sabemos desde la psicología, que una percepción despierta emociones las cuales nos impulsan a la acción.

Asimismo, al estimular al sistema nervioso central disminuye la angustia previa al partido, reforzando en el equipo la confianza y demostrando que son acciones ya realizadas, capaces de ser repetidas, que preparan al equipo en el máximo de sus capacidades.

Muchos psicólogos coincidimos en la capacidad que provee la música para desviar presiones y focalizar la atención en la tarea a realizar por las propiedades energizantes que posee.

Hoy en día es imposible separar música y deporte. Ya lo vemos en los gimnasios, en las clases de aeróbic, salsa, kid-boxing, Tae-wo, etc., como así mismo en todo persona con auriculares escuchando su música preferida mientras entrena y corre.

En muchos deportes individuales como el golf, los profesionales practican escuchando música, pensando solamente en la ejecución de la tarea. Ese es el motivo por el cual está prohibido jugar con música, ya que el verdadero campeón es el que puede vencer a la adversidad exterior, y eso es lo que hace a los espectáculos tan interesantes, donde día a día van aumentando las dificultades de la cancha, haciéndolas más largas o reglamentos más difíciles, dando lugar al triunfo a aquel que posee mas fortalezas mentales para superar la adversidad.

También lo vemos a menudo cuando jugadores de alguna selección bajan del ómnibus que los lleva al estadio con sus auriculares y metidos completamente en sus pensamientos de competencia, evitando que ningún estimulo lo desvíe del partido a realizar por medio de cualquier presión externas que pudiera suceder.

La precompetencia es el momento necesario para dar ánimos, levantar la autoestima, recordar los buenos entrenamientos y las buenas jugadas que han realizado. El entrenador enfatiza la estrategia a cumplir, los objetivos, la importancia de pensar positivamente, salir a dar todo de sí olvidándose de los resultados, causa primera que dispara la presión.En un diagnostico global del equipo, puede que el psicólogo se encuentre con jugadores demasiado activos y ansiosos, en cuyo caso aplicamos alguna técnica de relajación, o si están muy tensos, ejercicios de visualización centrados en la conexión mente-cuerpo.

También puede suceder que estén poco activados, “bajoneados”. En este caso se refuerza la técnica de autoinstrucciones o palabras disparadoras (¡vamos! ¡fuerza! ¡tranquilo! ¡vamos por más!) junto a respiraciones rápidas (contrarias a las de la relajación) para activarse y entrar en la zona de máximo rendimiento. En definitiva la pre-competencia es el momento para ver si el equipo está activado o desmotivado, intentando cambiar la situación por medio de técnicas motivacionales.

La preparación mental antes de un partido comienza la noche previa, donde el equipo se junta a cenar, a compartir un momento, a distenderse. Esto ayuda a que el jugador se relaje, distraiga su mente en compañía de los demás miembros del equipo. Volviendo a lo épico, los antiguos guerreros, la noche anterior a una batalla, solían sentarse en círculo frente al fuego por su efecto hipnotizador “velando las armas”, e intercambiando ideas y estrategias las cuales iban a ser usadas en la batalla final.

Permanecen reunidos antes de la competencia y aprovechan un buen descanso, ya que una mente y un cuerpo relajado, ayuda a un mejor desempeño y una mejor conexión cuerpo-mente. Una baja activación cognitiva permite guardar energía para poder desplegarla el día de la competencia al no gastarla inútilmente jugando el partido la noche anterior en lo profundo de la mente.

La concentración previa en el vestuario es muy importante. El jugador comienza a cambiarse en silencio, respirando para bajar una elevada carga energética. Muchas veces se utiliza música de fondo para poder centrarlo más en la tarea y facilitar alguna visualización de juego.

Luego, a la hora de la última charla de vestuario, todo el equipo está atento a las palabras del entrenador. Está listo, no hay lugar para ningún acto mas, ni ir a buscar una media que falta, ni tomar agua, ni ir al baño, ni vendarse, ni masajes previos.
En estos casos el jugador no esta atendiendo a lo que dice el entrenador. Ante una gran tensión precompetición, la atención se disipa en distintas acciones. Luego, en la cancha se ven los resultados donde el objetivo planteado no se cumple porque en el momento previo se estaba disperso haciendo cosas diferentes debido a la tensión precompetitiva.

Estar en silencio, tranquilos y escuchando una sola cosa a la vez, ayuda a calmar la ansiedad, y a centrar las fuerzas en una sola acción. De lo contrario, salen sobreactivados a la cancha dando varios minutos de ventaja al rival, tardando de a 10´ a 15´ en poder entrar en la dinámica del juego.

Por eso, los momentos previos a la salida a la cancha son de extrema importancia. Asimismo, cuando el equipo sale del vestuario, lo debe realizar por la salida done menos público se encuentre para no perder la concentración previa. Un gesto, una palabra, un aliento de algún simpatizante o familiar saca al jugador de su foco. El equipo sale junto, respirando, unido cuerpo a cuerpo, siendo 15 que son uno, corriendo al mismo tiempo hacia la cancha para realizar el precalentamiento antes de entrar airosos al campo y a…ganar.



Datos del video


El vídeo se cerró con una versión de la conocida aria "Nessun Dorma'', de la opera "Turandot'', de Giacomo Puccini
´¡Disípate, oh noche! ¡Ocultaros, estrellas! ¡Ocultaros estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré! ¡Venceré!.

Y terminaba con una publicidad del patrocinador deportivo del Barça cuyo texto decía

Somos el centro del campo, somos nuestra precisión, somos nuestro esfuerzo,
Somos atacantes que defienden, somos defensores que atacan,
Somos nuestra velocidad, somos el respeto a nuestros rivales,
Somos el reconocimiento de nuestros rivales,
Somos cada gol que hacemos,
Somos los que siempre buscamos la portería contraria.
¡SOMOS UNO!.


Lic. Julia Alvarez Iguña
juliasports@fibertel.com.ar

0 comentarios: