Julia Alvarez Iguña

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Lic Julia Alvarez Iguña

Vida Cotidiana

Psicología on Line

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Psicología aplicada al Golf

Acerca del mundial y las lesiones en el deporte.

El síndrome de la lesión vuelve a repetirse ante el evento de una competencia importante, en este caso el mundial. En este momento sobran los ejemplos, ya que la lista de lesionados empieza a agrandarse antes de su inicio: Didier Drogba de Costa de Marfil, tres futbolistas de Chelsea, Michael Ballack, el capitán de Inglaterra Rio Ferdinand, el nigeriano John Obi Mikel ante una lesión en una rodilla lo mismo que el volante de Ghana Michael Essien, el mexicano Guillermo Franco, el chileno Humberto Suazo, el italiano Andrea Pirlo, el estadounidense Jozy Altidore y día a día la lista no para de llenarse.

Bien sabemos que toda nueva situación genera presión, estrés, temor ante contextos desconocidos donde el jugador es sostenido continuamente por la mirada crítica del espectador y la fuerza mediática de la comunicación.

Debemos considerar que las lesiones no sólo son producto de un mayor desgaste y contacto físico, sino que en otras ocasiones, pueden producirse por condiciones emocionales donde lo anímico repercute en el tono muscular ya que formamos parte de una unidad cuerpo-mente.

Las lesiones psíquicas son un fenómeno multifacético que se configura por medio de distintos elementos que actúan entre sí. Tanto ante niveles demasiados elevados de ansiedad, como los que se encuentran por debajo de lo normal, constituyen un factor que predispone a los jugadores a sufrir lesiones deportivas.
Cuando la presión y la ansiedad aumentan, la flexibilidad física y psicológica disminuye, originando un incremento en la frecuencia cardíaca, respiratoria y donde el tono muscular no corresponde con la motricidad que el jugador necesita para realizar cierta jugada. Asimismo al disminuir el campo atencional, se origina una pérdida de información relevante provocando errores en el control, coordinación y timming de juego. Algunos se sobre exigen, otros se arriesgan y se lanzan a jugadas de altas posibilidades de riesgo al ignorar datos relevantes de peligro de la realidad.

En otros casos, el miedo al fracaso, a perder la titularidad, miedo a la evaluación de los demás, son factores que tambien deben ser tenidas en cuenta.
Estos factores emocionales disminuyen la concentración y la confianza sumado a las exigencias previas que todo mundial genera: son situaciones donde los jugadores saben que si no se esfuerzan lo adecuado, si no demuestran lo buenos que son, quizás no sean llamados a jugar. El atleta se encuentra sobre exigido por prácticas, partidos amistosos, continuos entrenamientos donde el estrés y el factor psicológico influye lesionando músculos y ligamentos. Lo lúdico del juego se desdibuja poniendo el cuerpo al límite donde y, en jugadores muy ansiosos, al no poder disipar esa tensión por medio de la palabra se descarga psicosomaticamente en el cuerpo.

Para ello es necesario una comunicación fluida con el equipo interdisciplinario, trabajar creencias y distorsiones cognitivas, aumentar el dominio de habilidades de afrontamiento/coping mediante la enseñanza de técnicas de manejo del estrés y, creando un medio social y psicológico de soporte en el cual los jugadores se sientan confiados, permitiendo expresar sus dudas e inquietudes acerca de la competencia con el objetivo de ganar e incrementar la auto-confianza individual y grupal.

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